La Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor) busca incentivar a las empresas a adoptar un modelo de economía circular, para que los productos se diseñen, utilicen y reciclen de forma sostenible.
De esta forma, se contribuye a la protección del medio ambiente y al desarrollo de nuevas oportunidades de negocio.
¿Quién debe cumplir la Ley REP?
La Ley REP se aplica a las empresas que producen o importan productos definidos como prioritarios por el Ministerio de Medio Ambiente. Los productos prioritarios son los siguientes:
Aceites y lubricantes
Baterías
Envases y embalajes
Neumáticos
Eléctricos y electrónicos
Pilas
¿Cómo se debe cumplir?
Registrarse y reportar en el RETC
Desarrollar proyectos de ecodiseño
Acogerse a un sistema de gestión colectivo o individual
Organizar y financiar la gestión de los residuos
Estandarizar la correcta gestión de los residuos
Cumplir con las metas de recolección y valoración
¿Qué hace ProCycla?
Realizar un diagnóstico ambiental de la empresa y sus productos, identificando los aspectos legales, técnicos y económicos que le afectan por la normativa.
Diseñar e implementar un plan de acción para cumplir con las obligaciones de la ley, tales como el registro, la recolección, la valorización, el rotulado y el ecodiseño de los productos prioritarios.
Gestionar contacto y preparar información para los sistemas de gestión de residuos, tanto individuales como colectivos, con los actores involucrados, como los consumidores, los recicladores, las autoridades y las organizaciones ambientales.
Asesorar y capacitar a la empresa en materia de economía circular, buenas prácticas ambientales, innovación y oportunidades de negocio relacionadas con la ley REP.
Representar y defender los intereses de la empresa ante las autoridades ambientales, los organismos de certificación y los tribunales, en caso de requerimientos, fiscalizaciones o sanciones.
¿Quieres que te ayudemos a cumplir con la Ley REP?
Revisa nuestros servicios o contáctanos